Evénements à venir

Samedi 12 mai. 18 h

Concert - Conférence à la médiathèque de Gisors.

 

Lundi 17 septembre. 14 h

Concert - Conférence au théâtre de la Huchette. Paris

 

Estos encuentros representan la ocasión para relatar con realismo (con ilustraciones musicales, anécdotas y grabados) la apasionante historia de los instrumentos de vidrio y de cristal, enmarcándolos en los contextos históricos, artísticos, científicos e intelectuales en los que florecieron.

Estos conciertos-conferencia cuentan con la animación de Jean Claude Chapuis, historiador de la ciencia, creador de TransparenceS, constructor de los instrumentos de l'Orchestre y redactor de una memoria sobre la armónica de cristal y otros instrumentos de vidrio.

El conferenciante entabla un auténtico diálogo con la sala y se adapta a las exigencias del público para responder mejor a las expectativas de los niños, los jóvenes, los escolares, los estudiantes de música aventajados o el público en general.

Ejemplos de temas que se pueden abordar
- Historia de la música y de la factura musical.
- Historia de los oficios y las técnicas de elaboración del vidrio.
- Historia y filosofía de la ciencia, historia de las técnicas.
- Biografías de personalidades destacadas en la música con cristal.
- Contexto del siglo de la Ilustración y el Romanticismo.
- Marcos sociales, intelectuales y profesionales de los oficios de la música.
Pondremos al servicio de su programación nuestra dilatada experiencia acumulada en numerosas representaciones de esta naturaleza (animaciones para grupos escolares, mediatecas, conservatorios, asociaciones culturales y de entretenimiento, residencias de ancianos, comités de empresa, etc.).
En función de sus necesidades, podemos ampliar estos encuentros para descubrir otros instrumentos procedentes de todos los continentes (ver Exposición de instrumentos del mundo).
Si fuera necesario, se puede completar la presentación con una traducción a inglés, español o alemán.
Posibilidad de demostración de soplado con caña.
Posibilidad de completar las exposiciones, conferencias y animaciones con demostraciones de soplado de vidrio in situ con un horno portátil y un banco de vidriero.